domingo, 30 de octubre de 2011

evolucion filogenetica

Bloque II. Evolución filogenética I. Origen y evolución del hombre
• Mecanismos de especiación (simpátrida y alopátrida). Estrategias reproductivas
(estrategas k y r). Fecundación animal (interna, externa, cortejo y apareamiento).
Dimorfismo sexual. Selección sexual. Cuidado y dispersión de la cría. Estructuras
sociales en especies animales.
• Evidencias de la evolución: anatomía comparada, paleontología, embriología
comparada, fisiología y bioquímica comparadas, estructuras vestigiales, ecología y
etología, taxonomía y distribución, genética.
• Exploración y reconocimiento de diversos materiales óseos (restos fósiles y actuales
de primates, homínidos, etc.).
• Utilización de la metodología de las ciencias en el aula.
• Ubicación taxonómica del hombre. Evolución de los primates. Relación con
cambios paleoecológicos – geológicos – climáticos. Ubicación temporal. Ubicación
espacial. Comprensión de diferentes tipos de mapas.
• Los primeros homínidos: características. Australopithecus. Paranthropus. Fósiles:
distribución geográfica y estratigráfica. La fauna contemporánea: interacciones con
los primeros homínidos.
• Desmitificación del concepto de “eslabón perdido”.
Bloque III. Evolución filogenética II. Origen y evolución del hombre
• El género Homo, especies y características. Fósiles: distribución geográfica.
• Coexistencia de humanos y homínidos.
• Origen del Homo sapiens. Hipótesis multirregional e hipótesis del origen africano.
• Dieta, tecnología y lenguaje: su importancia en el proceso evolutivo
• El proceso de comprensión de los hallazgos. Importancia de la modelización en
ciencias. Reconstruyendo el modelo científico.
2011. LOS PROCESOS EVOLUTIVOS EN EL HOMBRE Y SU ENTORNO
Museo de La Plata l Área Educativa y Difusión Científica Informes: 425-7744, int.:131 l
educativa@fcnym.unlp.edu.ar , crabanaque@fcnym.unlp.edu.ar
Bloque IV. Dispersión del hombre moderno
• El fin de las glaciaciones y la ampliación de los territorios conocidos. Hacia la
configuración climática actual del planeta: áreas frías, cálidas y templadas. Las
formaciones vegetales (biomas) más significativas para la vida humana.
• Cambios climáticos y adaptación humana.
• Migraciones y rutas de poblamiento. Teorías del poblamiento americano.
• Las teorías científicas que modelizan estos conocimientos.
• La ciencia como conjunto de verdades provisionales y su valor esencial para la
enseñanza como búsqueda de respuestas a problemas.
• Fraudes en las ciencias.
• La fauna contemporánea: interacciones con los primeros pobladores del
continente americano (hipótesis y evidencias).

2 comentarios:

  1. http://www.fcnym.unlp.edu.ar/museo/curso-docente-procesos-evolutivos.pdf

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  2. ps este tema de la evolucion filogenetica mas que nada nos habla de la evolucion de los animales, de la seleccion sexual, sobre sus caracteristicas tambien que eras muy importante su proceso evolutivo Selección sexual. Cuidado y dispersión de la cría.
    Estructuras sociales en especies animales
    Evidencias de la evolución anatomía comparada, paleontología, embriología.

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